jueves, 4 de noviembre de 2010

LIBERACION O REBELION NO HAY OTRA OPCION

Jilata: Milton Cariapaza Roque

“Cuando un Pueblo Busca su Liberación, Nada ni Nadie puede detenerlo”

Durante estos años de mi vida dirigencial conoci a muchos hermanos y hermanas Aymaras, Quechuas, Quichwas (Ecuador), Chipibos, Ashaninkas, Mapuches (Chile), Chiapas (Mexico), Carangas (Bolivia), esto en diferentes eventos nacionales e internacionales de quienes puedo hablar mucho porque gracias a ellos comprendí de que nuestras naciones merecían respeto y reconocimiento dentro de los Estados – Nación. El reto era inmenso para todos pero no imposible, es pues en este sentido inicie y me compenetre en las luchas del Movimiento Indigena Originario del Abya Yala.
La lucha encaminada no fue un invento al azar, sino más bien, nuestros antecedentes se encuentran en una lejana experiencia histórica, que se inicia con la conquista y colonización hispana en el siglo XVI y que se ha continuado hasta nuestros días. La independencia de España en la segunda década del siglo XIX y el proceso de construcción de los Estados-nacionales paradojamente agravó aún la situación de opresión y explotación de nuestros pueblos.
No obstante que la figura del hombre originario aparece idealizada en el imaginario de las nuevas naciones como un referente de las identidades nacionales que se debe construir en la práctica, se nos negó a la lengua, nos separo de nuestra cultura y de nuestras tierras ancestrales con el fin de favorecer a un puñado de gente y no a la gran MASA de la humanidad.
Este estado nación no da para más, porque pretende despojar a los pueblos originarios mediante la colonización interna por medio de la guerra o por medio de maniobras legales. No olvidemos, queridos hermanos y hermanas que muchos de nosotros venimos de raíces milenarios y es difícil arrancar de nosotros nuestro pasado, porque si lo hacemos habremos condenado el trabajo de nuestros antepasados en afán de buscar una verdadera liberación y que seamos nosotros quienes planteemos alternativas de solución, y no adoptar modelos de vida ajenos a nuestra realidad, porque lo único que haremos es consolidar más aun la “civilización occidental”

MIS FOTOGRAFIAS

http://www.slide.com/r/Fk7BRQPD7z8BzYX23pSQ7nBd9LenunG_?previous_view=lt_embedded_url